Desestimados los recursos presentados por EQUO contra las concesiones para fracking

El Consejo de Ministros ha emitido tres resoluciones desestimando los recursos interpuestos por EQUO en contra de las concesiones para la exploración de hidrocarburos en los permisos URRACA, GÉMINIS y LIBRA que afectan a Álava-Araba, Bizkaia, La Rioja y Burgos.
Esta desestimación supone un nuevo impulso hacia la extracción de gas no convencional mediante fracturación hidráulica. Aunque las resoluciones dictaminan que «no está prevista la realización de ninguna actividad de fracking»las empresas solicitantes cuentan con un historial de extracción mediante esta técnica que indica todo lo contrario.
Las tres resoluciones citan que «la incertidumbre científica no está acreditada, como se deriva del Programa de investigación sobre los riesgos derivados del fracking que finalizará la E.P.A. – Agencia de Protección Medioambiental de los EE.UU. en 2012». Para EQUO esta cita supone una enorme contradicción ya que el Programa que está elaborando la E.P.A. aún no se ha publicado, por lo que la incertidumbre científica continúa existiendo.
EQUO exige al Gobierno central que abandone su actual estrategia energética de impulso a los combustibles fósiles y emita una ley que prohíba el empleo de la fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional.
EQUO continuará exigiendo que se abandone cualquier inversión en energías contaminantes que responden a un modelo del pasado y que impiden el desarrollo de un modelo cuyo fin sea alcanzar la sostenibilidad energética.

Fuente: Equo Araba

Deja un comentario